La ADORACION NOCTURNA DE MOTRIL empieza en la vigilia de la INMACULADA del 7 al 8 de Diciembre cuando corria el año del SEÑOR de 1912

Es conocida la característica más especifica de esta Asociación de Fieles; robar unas horas al propio descanso, en la noche, cuando reina más el silencio en el exterior de los pueblos y ciudades y en el interior del corazón, para dedicarlas a adorar, alabar y bendecir a Jesucristo que ha llevado su amor a los hombres hasta el extremo de quedarse para siempre con nosotros en la Eucaristía.

La Adoración Nocturna Española, nace de la mano de su fundador don Luis de Trelles y Noguerol. Nacido en la ciudad de Viveiro (Lugo), lleva una vida de profunda formación intelectual y religiosa. En un viaje a París conoce la Adoración Nocturna, impulsada por los desvelos de Hermann Cohen, hijo de  hebreos que habia llevado una vida disoluta hasta que fue tocado por la divina gracia que le llevó a la conversión.

Fue en la noche del 03-11-1877 y tras muchas vicisitudes y persecuciones, cuantos re reunieron en la Iglesia de San Antonio del Prado (Madrid), siete caballeros españoles, entre los que estaba Luis de Trelles, para hacer la primera noche de adoración al Jesús Sacramentado, quedando fundada así la Adoración Nocturna Española.